Tuesday, September 05, 2006




COMO VIVE LA OTRA MITAD

Colombia pareciera estar dividido en dos países que se encuentran en uno mismo; el primero es el de los ricos y el otro el de los pobres, hay en este país unos que tienen mucho y que les sobra y otros que no tienen nada y que les falta. La repartición de bienes es inmensamente desproporcionada, a veces me pregunto porqué el que tanto tiene no puede ayudar a las personas más necesitadas y que viven en la absoluta miseria.

En el norte viven los ricos y en el sur los pobres, si hablamos de Bogotá, en Cali es al contrario en el sur los ricos y en el norte los pobres y así sucede en el resto de ciudades capitales a un extremo los que tienen y a otro extremo los que no tienen, el colegio para los ricos, y el colegio para los pobres, la universidad de los ricos y la de los pobres etc. No soy un socialista ni mucho menos un comunista en potencia, solo creo en la igualdad de condiciones de vida para las personas, pues considero que no puede ser posible que mientras que unos ladrones de cuello blanco se enriquecen con los impuestos del pueblo los pobres aguantan hambre y pasan necesidades, gracias al abandono y a la desprotección del Estado que debería darles una mínima pero digna condición de vida a sus ciudadanos.

No todo puede ser para la guerra. Recordemos que la violencia genera más violencia. Nunca nos preguntamos la verdadera razón por la que muchas personas huyen al monte a enrolarse en las filas de las guerrillas o paramilitares, pues lo hacen muchos con el fin de por lo menos tragarse un plato de comida así sea poco que no podrían comérselo en la ciudad sin importar pues que su eventualidad sea la guerra, porque aquí no se vive, se sobrevive.

Los pobres en Colombia parecen magos, de hecho este es el país de los magos pues como explicar que una familia con 4 hijos pueda: comer, vestirse, estudiar, pasajes para los buses, pagar arriendo, y otros cuantos gastos más, eso sin poder enfermarse ni tener los padres un día de descanso porque si lo hacen es un día que no se come.

He tenido la oportunidad de conocer a lo largo de estos 7 últimos años algunas regiones apartadas del país, entre esas el Chocó, donde las condiciones para las personas son precarias, existen familias en Quibdo algunas familias que solo se comen una comida diaria y en la mayoría de los casos siendo esta solo pescado, pues es la carne más barata y más fácil de obtener.

Es el departamento mas pobre y más abandonado del país porque allí no hay inversión del gobierno, los niños no estudian porque tienen que estar consiguiendo lo de la comida, allí el que tiene un puesto y gana un mínimo es un afortunado, pues no todos corren con la misma suerte.

No tuve la oportunidad de conocer los pueblos pero según dicen los pobladores allí las condiciones de vida para las personas dan tristeza. A pesar de todo esto aún los niños ríen, cantan y juegan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home