Tuesday, September 05, 2006


Y EN ESTA GUERRA QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES SON LOS MALOS?

Reseña Exposición Fotográfica – Biblioteca Luís Ángel Arango

A caso los buenos son los militares que reprimen, desaparecen y torturan? Y que como cualquier ser humano se equivocan?, o son los malos porque protegen la población civil, por sus campañas de salud para los más desprotegidos, porque son colombianos y el abandono y las pocas posibilidades que brinda el Estado los ha llevado a ser parte de la guerra mas cruel del mundo, para que por lo menos con un miserable sueldo sostener una familia.









A caso los buenos son los guerrilleros porque secuestran, extorsionan, desplazan, asesinan y mantienen a una población en zozobra, o son los malos porque en los campos y veredas son la autoridad que abandono el Estado, son la voz de protesta que pide una igualdad de condiciones para el pueblo y porque también ponen muertos de sus filas, muertos campesinos, muertos colombianos.

A caso los buenos son los paramilitares por sus masacres, desapariciones forzadas, secuestros y desplazamientos, o son los malos porque cuidan a los campesinos de bien, protegen a la población atormentada por los bandidos y porque se desmovilizan.

La exposición fotográfica de Vanfletern, Lixenberg y Abad “muestra la coexistencia forzada con el conflicto, dignidad en la miseria urbana y la vida en medio de la destrucción”.

Las imágenes muestran la crueldad de la guerra, la cruda realidad de los verdaderos damnificados por este estúpido conflicto, los desplazados que parece que fueran los verdaderos culpables, pues son los únicos que pagan no con la cárcel ni la muerte, sino con el abandono y la miseria.

Miradas de niños confundidas, perdidas y sin esperanzas ¿Porqué ninguno se ríe, canta o juega, será que la crueldad infernal de la guerra borro de sus bocas la risa picara, de sus mentes los pollitos dicen… y de su alma la rueda rueda? Nadie puede estar feliz en medio de un pueblo en ruinas, de una mujer embarazada amamantando a un niño y con dos mas que esperan, niñas que%

0 Comments:

Post a Comment

<< Home